Iconos de Santiago de Cali

En nuestra sucursal del cielo contamos con un gran número de complejos religiosos que han sobrevivido a terrremos, han sido reconstruidos y otros restaurados en su gran mayoria y con grandes edificaciones y estatuas que se han convertido en un iconos caleños. algunos de los mas importantes son:


Plaza de Caicedo
Como todas las ciudades, Cali tiene un parque central: La Plaza de Caicedo, corazón de vida comercial y cívica de la ciudad. Adornada por espigadas palmeras que rememoran los viejos parques colombianos y tropicales, la plaza es asiento de múltiples oficios: Ilustrabotas, escribanos, loteros y vendedores ambulantes, me rodean por sus bancas en busca de clientela.


La Ermita
Junto con el templo de San Francisco, este bello templo gótico es uno de los principales centros religiosos de la ciudad. Ubicado a orillas del río y en pleno centro de la ciudad. La Ermita constituye un punto de referencia para visitantes y habitantes, ya que por allí circula la mayor parte de la ciudadanía caleña.


Mirador de Belalcázar
Es común que las ciudades tengan miradores, sitios donde se pueden contemplar su panorama. Cali tiene varios de ellos, el más importante es el de Belalcázar, situado dentro de la ciudad en la parte más alta de la importante Avenida Circunvalación.


El mirador queda exactamente en el sitio donde se erige la estatua al fundador de la ciudad, don Sebastián de Belalcázar, cuya figura, inevitablemente en las postales caleñas, se ha convertido en un símbolo de la ciudad. Llegar hasta el mirador de Belalcázar significa visitar uno de los sectores de mayor atracción turística, por cuanto en sus alrededores están el Parque del Acueducto, La Iglesia de San Antonio, El Teatro de los Cristales y el Antiguo barrio del Peñón.


Cerro de las Tres Cruces
El panorama más elocuente de un Cali pujante puede observarse desde este pequeño cerro en cuya cima se encuentran tres grandes cruces tutelares. Aunque existe una carretera que conduce al monumento, los visitantes prefieren escalar la loma a pie. La Semana Santa es la época de mayor afluencia de personas, que ascienden, unas por promesas religiosas y otras por simple distracción, formando llamativo desfile.


Estatua de Cristo Rey
La cordillera que rodea a Santiago de Cali, nos entrega otro cerro tutelar. Allí se erige el monumento a Cristo Rey, cuyas imponentes dimensiones puede admirarse desde cualquier sitio de Santiago de Cali. Este lugar y sus alrededores no solo sirven para contemplar la ciudad, sino también para tener la oportunidad de divertirse sana y alegremente en los estaderos elegantes que atienden en la vía de acceso a la cima. Aunque es tradicional subir a pie, una pintoresca carretera ha convertido esta zona en un sitio nocturno de diversión sin ningún problema de transporte.


Capilla de San Antonio
Dominado el sector más bello de lo que se conoce como "Cali Viejo", en lo alto de la loma que lleva su nombre, esta es la capilla de San Antonio, una auténtica reliquia colonial. Junto a la tradición religiosa del sitio, la capilla es valiosa por su altar mayor de estilo barroco, por la autenticidad de la época de sus imágenes y por sus viejas campanas. La blancura de su fachada contrasta con el verde de la loma, que se conserva intacta. Convirtiéndose para los caleños en uno de los lugares de mayor concurrencia y reposo. Desde su fundación, en 1744. como un homenaje al santo de Padua, la capilla se mantiene como el mirador más cercano de la ciudad.


Palacio Nacional
El Palacio Nacional fue construido por los ingenieros del Ferrocarril del Pacifico, con diseño del arquitecto belga Joseph Martens. Su construcción se inició en 1928 antes de la crisis y fue concluido en 1933.


Teatro Municipal
El Concejo Municipal por acuerdo No.1 del 23 de noviembre de 1917, adjudicó el lote, situado en la carrera 5 con calle 6 de la nomenclatura urbana, para la construcción del teatro. El 9 de abril de 1918 se colocó la primera piedra. La construcción estuvo a cargo de la sociedad de ingenieros Borrero & Ospina y fue inagurado en el añode 1927.


La Torre Mudéjar
Construida en 1773, con 23 metros de altura, dividida en cuatro cuerpos por cornisamentos muy salientes de ladrillos cortados, que al desaparecer la estrecha calle sobre la que estaba construida, perdió imponencia con respecto al conjunto. El nuevo templo de San Francisco se levanto entre 1803 y 1827 por Fray Pedro Herrera y es hermosa fábrica de estilo neoclásico.


Batallón Pichincha
En 1917 se inició la construcción del Batallón de Infantería Pichincha el cual constaba de dos plantas, con un amplio patio central, fachadas de ladrillo a la vista y almenas esquineras. La obra se terminó en 1932. Este hermoso edificio fue demolido iniciando la década del sesenta y allí se encuentra actualmente el edificio del CAM y a un costado se conserva el Paseo Bolívar.


La Torre de Cali
Es la edificación más alta de la ciudad y la tercera más alta del paí, funciona como un hotel y se puede apreciar prácticamente desde cualquier punto de la ciudad. Mide 183 metros, posee 44 pisos, data del año 1980 y se finalizó en 1984.


Centro de Eventos Valle del Pacifico
Está ubicado en el sector de Arroyohondo entre Santiago de Cali y Yumbo. Este centro cuenta con capacidad para más de 11000 personas en varios auditorios y desde su inauguración es uno de los polos de desarrollo de la región atrayendo negocios, inversión y turismo.

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons