Gastronomia

Santiago de Cali y en general la región vallecaucana se caracteriza por tener una amplia variedad de manjares que hacen que los propios nos enamoremos de nuestra comida y que los ajenos no olviden la deliciosa experiencia y el sabor caleño.


El Sancocho de Gallina: Es un caldo a base de carne de gallina o pollo con ingredientes almidonados como la papa, la yuca y el plátano; para adornar el pato se acostumbra a esparcir un poco de hojas de cilantro picadas para darle color, aroma y sabor.

Aborrajados: Un manjar a base de plátano en su estado máximo de maduración con queso en su interior y una capa de masa de harina, huevo, agua y azúcar que se come frito hasta que la masa se torne dorada y tostada. Es un manjar perfecto para una típica tarde caleña.

Gelatina de pata: En la región vallecaucana de Andalucía es común la producción de la gelatina blanca y/o negra de pata de res, es un manjar muy común en toda la región y su exquisito sabor dulce encanta a  los más pequeños.

Champús: Es una bebida muy acostumbrada a consumir en la Sultana del Valle y consiste en un jugo con frutas y cereales picados como la piña, la naranja, el lulo y el maíz, su sabor es entre dulce y ácido y existen dos tipos, el antes mencionado de maíz y el de castilla, donde se sustituye el maíz por arroz.

El Pandebono: Es el bocado caleño sin duda más representativo, consiste en un rosquilla blanda a base de queso y se llama así ya que quien lo trajo a la ciudad fue un panadero italiano que poco hablaba el español y cuando salía a vender su pan decía: “pan bono” en lugar de decir “pan bueno”. Así fue como el pueblo empezó a conocerlo como el pan de bono. 


El Cholado o Raspado: Diseñado especialmente para el clima caleño es una especia de helado que consiste en raspar una cantidad considerable de hielo y agregarle “melao” o dulce líquido de diferentes colores acompañado de frutas y leche condensada. Es una buena opción para refrescarse.
Manjarblanco o dulce de leche: preparado con azúcar extraída de la caña vallecaucana y leche en una gran paila que por lo general se encuentran en las casas tradicionales de la ciudad. 

La Lulada: Es sin duda la bebida más rica y refrescante de la región consumida por casi toda la población y consiste en agua, azúcar y mucho lulo picado acompañado de generosas cantidades de hielo. 



 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons