Santiago de Cali y en general la región vallecaucana se caracteriza por tener una amplia variedad de manjares que hacen que los propios nos enamoremos de nuestra comida y que los ajenos no olviden la deliciosa experiencia y el sabor caleño.
El Sancocho de Gallina: Es un caldo a base de carne de gallina o pollo con ingredientes almidonados como la papa, la yuca y el plátano; para adornar el pato se acostumbra a esparcir un poco de hojas de cilantro picadas para darle color, aroma y sabor.
Champús: Es una bebida muy acostumbrada a consumir en la Sultana del Valle y consiste en un jugo con frutas y cereales picados como la piña, la naranja, el lulo y el maíz, su sabor es entre dulce y ácido y existen dos tipos, el antes mencionado de maíz y el de castilla, donde se sustituye el maíz por arroz.
El Pandebono: Es el bocado caleño sin duda más representativo, consiste en un rosquilla blanda a base de queso y se llama así ya que quien lo trajo a la ciudad fue un panadero italiano que poco hablaba el español y cuando salía a vender su pan decía: “pan bono” en lugar de decir “pan bueno”. Así fue como el pueblo empezó a conocerlo como el pan de bono.
Manjarblanco o dulce de leche: preparado con azúcar extraída de la caña vallecaucana y leche en una gran paila que por lo general se encuentran en las casas tradicionales de la ciudad.
La Lulada: Es sin duda la bebida más rica y refrescante de la región consumida por casi toda la población y consiste en agua, azúcar y mucho lulo picado acompañado de generosas cantidades de hielo.