domingo, 5 de febrero de 2012

Teatros

Santiago de Cali cuenta además con los siguientes teatros como son:

Teatro
Municipal Enrique Buenaventura
En 1927 un grupo de Caleños conscientes de la necesidad de un espacio cultural en la ciudad para realizar presentaciones artísticas decidió ponerse al frente de la creación de un teatro monumental, construido con la ayuda del gobierno.

En el teatro se presentan todo tipo de espectáculos artísticos; desde un stan ip comedy hasta un festival de teatro internacional infantil, siempre seleccionando cuidadosamente el material que se va a presentar, siendo fieles a la filosofía del lugar. Este teatro tiene una capacidad para un poco mas de 1.000 personas, pero para espectáculos menores cuenta con un teatrino con capacidad para 200 espectadores.

Teatro Jorge Isaacs
En 1.930 el señor Hermann S. Bohmer sacó 600.000 pesos de su bolsillo y compró el terreno donde se construiría el teatro Jorge Isaacs. En 2.008 y despues de que en 1.986 el teatro fuera adquirido por el municipio, se puede tener acceso a este espacio de la ciudad y a sus espectáculos.

Ubicado en pleno centro de Cali, el Jorge Isaacs tiene durante el año shows de música, danza, teatro, stand up comedy entre otros, para todo tipo de gustos y bolsillo. Es uno de los mas bellos teatros de la ciudad por su arquitectura neoclásica con toques modernos.

Teatro Al Aire Libre Los Cristales
El teatro esta situado en el noroccidente de Cali. tiene un área de 3920 metros cuadrados que corresponden a la construcción arquitectónica del Teatro Al Aire Libre con sus respectivas oficinas, camerinos, concha acústica, graderías para 15.000 personas, batería de baños, vías de acceso, zonas de parqueo, etc; un amplio parque con nacimientos de agua, una flora importante y una fauna especialmente de pájaros.

Experimental de Cali Enrique Buenaventura (TEC)
La historia del TEC es la historia de Enrique Buenaventura. Fundador y director de este grupo de teatros desde 1.955, cuando se iniciaron en Bellas Artes, hasta el 2.003 cuando murio despues de 42 años de trabajar en su sede propia del centro de Santiago de Cali.

Las temáticas de sus obras están relacionadas con el acontecer cotidiano y con la realidad actual, porque como decía el maestro; es importante que sea entendible tanto para los niños como para los adultos. Su técnica busca hombre de teatro integrales, la participación del publico y una posición intelectual critica e inspiradora de los valores sociales.

Teatro La Máscara
Este teatro tiene cara de mujer y vive en San Antonio desde los años 80. A diferencia de los otros escenarios teatrales de la ciudad, en este hay una inquietud e interés de genero en sus talleres y en sus puestas en escena.

La Mascara cuenta con un grupo de teatro de planta conformado por mujeres; este grupo nació en el año de 1.973 en Jamundi. El teatro presenta su repertorio propio o de grupos invitados los viernes y sábados en la noche.

Teatro Cali Teatro
Casi en la desembocadura de una de las empinada colinas del barrio San Antonio se encuentra La Fundación Escénica Cali Teatro. Espacio que abre sus puertas desde hace 19 años para invitar a toda la ciudad a disfrutar de la puesta en escena. Obras teatrales locales, nacionales e internacionales se presentan cada octubre en este espacio.

El viento de la colina llega hasta el teatro para conducir a los visitantes hasta el interior de la sala, que cuenta con una capacidad para 150 personas. Al sonar el tercer timbre el publico es encamindo por un sendero de rojas baldosas. Al final espera por ellos una buena historia.

Teatro Casa de los Títeres
En Santiago de Cali hay una casa especial para los seres aparentemente inertes que cobran vida con el toque de los artistas, este es Casa de los Títeres.

Ubicada en el barrio San Antonio, a una cuadra de la calle quinta esta casa de fácil acceso ofrece desde 1.988, exposiciones permanentes,obras para toda la familia los fines de semana y dos festivales internacionales al año en los meses de abril y octubre. Títeres, títeres, y títeres; lo son todo en esta casa.

Teatro Imaginario de Cali
El teatro fue fundado en 1.986 por Danilo Tenorio, quien a su vez ha sido miembro fundador de varias importantes agrupaciones teatrales de la ciudad.

El teatroha participado en distintos festivales nacionales e internacionales y cuenta con una sala con capacidad para 80 personas, concertada con el Instituto Colombiano de Cultura - Colcultura.

Teatro La Esquina Latina (Univalle)
Es un conjuto de investigación, creación y difusion fundado en 1.973 en Santiago de Cali, que surgio con la inicitiva de algunos estudiantes de la Universidad del Valle, quienes lograron en poco tiempo una experiencia particular en el contexto del teatro nacional, alcanzando un alto desempeño artistico y organizativo. Este proceso grupal creativo se consolida y formaliza en el año 1.978 dando lugar a una entidad autonoma de derecho privado e interés publico, constituida por personas dedicadas a las artes escenicas, las ciencias sociales, administrativas y afines.

El teatro desarrolla actualmente en su sede temporadas teatrales regulares denominadas "Puestas Escénicas" una vez al año, en la que se representan las obras en repertorio que el teatro ofrece al publico general y que comprende obras de autores y de dramaturgia propia, aplicando el método de creación colectiva.

Teatro Salamandra del Barco Viejo
Fue fundado en Marzo de 1.994 por un grupo de artistas de diferentes disciplinas. Es una institución cultural sin animo de lucro que trabaja en la formación de públicos para todas las artes, ubicado en el sector de San Fernando Viejo de la ciudad de Santiago de Cali, en una vieja casona adaptada a una casa teatro con las necesidades básicas de un teatro de cámara y capacidad para 75 espectadores.

Su atmósfera intimista y acogedora, hace de este espacio un lugar propicio para el encuentro e intercambio entre artistas y publico y para el disfrute de una gran variedad de espectáculos dentro y fuera de la sede con grupos y artistas profesionales y/o en formación: obras de teatro, títeres, exposiciones, recitales, conciertos, audiciones, talleres, clases maestras, publicaciones y eventos especiales de gran impacto e interés publico; la permanencia de este espacio escénico, permite también apoyar a grupos o artistas que carecen de lugar de ensayos y/o escenarios de facil acesso.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons