sábado, 4 de febrero de 2012

Museos

Santiago de Cali es la tercera ciudad de importancia de Colombia, cuenta con una gran cantidad de Museos en los que se pueden conocer la historia del país. Algunos están dedicados al arte, otros contienen colecciones de objetos y ciertos museos ahondan en la ciencia.


Museo de Arte Moderno La Tertulia


resguarda dentro de su recinto a los artistas más reconocidos, posee salas de exposición de pinturas y esculturas las que se realizan recitales, hay también salón de conferencias, cinemateca y teatro al aire libre.



Museo Arqueológico La Merced
Funciona dentro del Complejo Arquitectónico La Merced, junto con dos iglesias y otro museo, en esta casa declarada Monumento Nacional. Abrió sus puertas en 1979 y su misión es la de preservar y defender el patrimonio histórico prehispánico del sur occidente colombiano.

El Museo tiene seis salas en exposición permanente y otras más con exposición rotativa cada mes y medio. Además se dictan conferencias, talleres, cursos y se proyectan documentales

Museo Religioso y Colonial San Francisco

Espacio dedicado a la conservación y exposición de alrededor de 350 piezas de arte religioso, principalmente. El museo está a cargo de la comunidad franciscana y tiene setenta años de funcionamiento.


Museo de Oro Calima
En el Museo se encuentran ordenadamente dispuesta 615 majestuosas piezas de orfebrería,

ceramica, piedra, hueso, concha y etnográficos que conforman el eje central de la exposición. todas ellas pertenecientes a las culturas prehispánicas que se asentaron en el área arqueológica conocida genéticamente con el nombre de Calima. Estas culturas son llama, Yotoco y Sonso.

Museo Arqueológico de la Universidad del Valle
El museo se creó en 1967 gracias al convenio firmado entre las Empresas Municipales de Cali y la Universidad del Valle, el 22 de marzo de ese año y fue llamado inicialmente "Centro Regional de Investigación Arqueológica - CRIA".

En la sala de exposición permanente se encuentra la exposición "El Valle del Cauca Prehispánico". En la sala también se observan piezas de la cultura de cazadores, recolectores y productores de alimentos de los años 8000 - 2000 a. C.

En la Sala de exposiciones temporales se encuentra la exposición "Sonidos de barro". Música e instrumentos musicales prehispánicos de la cultura Tuza y Tumaco.uctos de alimentos de la cultura Ylama que habitó el suroccidente del pais, lo mismo que la Yotoco y Sonso entre otras.

Museo Departamental de Ciencias Naturales Federico Carlos Lehmann Valencia
Fundado en 1963, este museo tiene más de 17.000 piezas, entre las que se encuentran investigaciones científicas en zoología y documentación de ciencias naturales y sociales; también tiene un espacio dedicado a los diferentes ecosistemas terrestres y marinos del departamento.

El museo tiene como objetivo concientizar y sensibilizar a la comunidad sobre la preservación de los recursos naturales, investigaciones museográficas y museológicas muy completas.

Museo de Historia Natural
De propiedad del Departamento. Inaugurado el 16 de 1963, gracias a la iniciativa de la entonces Secretaria de Educación del Valle, doña Maritza Uribe de Urdinola.

Posee colecciones de zoología, arqueología, etnografía y es visitado frecuentemente por turistas nacionales y extranjeros, especialmente por estudiantes y hombres de ciencia.

Museo de la Caña de Azucar
Los visitantes pueden reconstruir la historia azucarera de Colombia, a través de un recorrido por una de las mas lindas haciendas trapicheras características del Valle del Cauca.
La Hacienda Piedechinche, donde se encuentra localizado el museo, llego a ser una de las más importantes del municipio del Cerrito y fue construida en el siglo XVIII con las tecnicas tipicas de la época. Se encuentra ubicado a tan solo 45Km de Santiago de Cali y en su recorrido los turistas pueden disfrutar de un hermoso paisaje.

Museo Nacional del Transporte
Ubicado al lado del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y contiguo a la Zona Franca de Palmaseca, se encuentra el Museo Nacional del Transporte. Abierto todos los días, el Museo muestra a los visitantes automóviles antiguos, aviones, locomotoras, filatelia, modelismo entre otros.



Museo Interactivo Abracadabra (Biblioteca Departamental)
El museo esta diseñado para facilitar el acercamiento el saber científico de forma atractiva, incorporándola a la vida cotidiana. Cuenta con módulos interactivos sobre agua, energía, tierra, cosmos y una sala robotica.
Se desarrollan actividades orientadas a niños y jóvenes, entre las que se encuentran, clubes de la ciencia, visitas guiadas, actividades con docentes y estudiantes, ciclos de cine, conferencias, talleres, entre otras.

Museo Jairo Varela
Está ubicado en la plazoleta que la Alcaldía bautizó con el nombre del músico colombiano y que se encuentra frente al Centro Administrativo Municipal. El 'templo' de Jairo Varela Un espacio para la memoria musical salsera de la ciudad que alberga gran riqueza cultural. 

Cristina Varela, hija del fundador del grupo Niche y una de las gestoras del proyecto. Con la ayuda de la secretaria de cultura de Cali , aseguró que este espacio está dedicado a la cultura y deberá convertirse en un escenario que promueva diferentes exposiciones, visitas guiadas y cine foros, entre otras actividades que evidencien el talento de la región.

1 comentarios:

Leiidy Garciia dijo...

cali tiene muchos museos aa :D sii que chebre
ATT:Leidy Garcia 8 Liceo

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons